Regreso al Futuro: OpenAI abre camino a los modelos expertos personalizados
En el universo de la inteligencia artificial, a veces hay que mirar al pasado para construir el futuro. OpenAI nos invita a un “regreso al futuro”, refinando y potenciando los modelos actuales para dar vida a una nueva generación de herramientas personalizadas capaces de enfrentar desafíos complejos en dominios específicos.
El segundo día de lamzamientos ha consistido en el annncio de la expansión de su programa de investigación en afinación por refuerzo (Reinforcement Fine-Tuning). Este programa permitirá a universidades, institutos de investigación y empresas trabajar con OpenAI para desarrollar modelos expertos, ajustándolos mediante miles de tareas de alta calidad y evaluaciones específicas que refuerzan su capacidad de razonamiento y precisión en tareas críticas.
Los participantes aceptados tendrán acceso a la API de afinación por refuerzo en fase alfa y podrán proporcionar retroalimentación valiosa para perfeccionar esta técnica. La visión de OpenAI es hacer esta tecnología disponible públicamente en 2025, mejorando significativamente la IA a necesidades muy específicas.
Este avance es especialmente útil en campos como la ley o la medicina, pero también en cualquier modelo de conocimiento acotado, como puede ser la higiene y limpieza profesional, en el que ya tenemos una solución específica basada en un RAG. Con este sistema podremos mejorarlo para incrementar la precisión de su respuesta al máximo.
Nos apuntaremos con nuestro proyecto Kelmia, a ver si hay suerte y nos seleccionan como alphatesters!!